TW
0

La parlamentaria socialista Francina Armengol consideró ayer que es imposible imponer restricciones que limiten la compra de propiedades por parte de extranjeros. Armengol realizó estas declaraciones tras conocer que EU-EV propondrá la creación de una comisión no permanente en el Parlament que estudie la posibilidad de imponer restricciones.

Armengol recordó que este asunto ya ha sido estudiado en varias ocasiones y que, en el marco legal actual, tales limitaciones no pueden aplicarse. Fuentes de Presidència del Govern recordaron además que el caso de Dinamarca, donde sí se pueden fijar estas limitaciones, no puede compararse al de España. Dinamarca se incorporó al Tratado de la Unión pero en su adhesión incorporó como condición previa el mantenimiento de estas salvedades. En Presidència entienden que incluso sería necesario modificar el protocolo de adhesión de España a la UE.

Por lo que respecta a la creación de la comisión parlamentaria, los socialistas aseguraron que no tienen constancia oficial de la propuesta, aunque están dispuestos a estudiar esta posibilidad. Por parte del PSM, su portavoz Bosco Gomila afirmó que apoyan la propuesta de EU-EV de crear esta comisión.

El conseller de Treball, Eberhard Grosske, reconoció que EU-EV todavía no ha hablado con otras formaciones políticas, pero opinó que el Parlament debería estudiar qué posibilidades hay de que la fuerte demanda extranjera no distorsione el mercado. Grosske se refirió al ejemplo de Dinamarca y señaló que no es el único de Europa, ya que limitaciones similares existen en algún land de Alemania y en islas del mar Báltico. «Tenemos un territorio muy pequeño y la fuerte demanda externa está provocando distorsiones», afirmó el conseller de Treball.

El portavoz de la coalición EU-EV en el Parlament, Miquel Ramon, presentó ayer oficialmente esta propuesta y reconoció que, dada la legislación vigente, resulta muy complicado.