TW
0

Los espacios naturales de Balears se encuentran a la cola del resto de parques del Estado en cuanto al nivel de gestión y financiación de sus instalaciones. Ésta es una de las conclusiones que el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, saca de las reuniones técnicas mantenidas durante los últimos días en las casas de Menut en Escorca, por expertos procedentes de todo el territorio nacional.

Desde el pasado miércoles y hasta el día de ayer, expertos en espacios protegidos procedentes de toda la geografía española se han reunido en Escorca con la intención de determinar una estrategia común que defina cuál será el futuro de los espacios protegidos del mundo. Juntos tratan de elaborar un documento"marco de actuación que será presentado en el Congreso Mundial de Parques, que se celebrará en Sudáfrica en septiembre del año 2002. Se han formado diferentes grupos de trabajo con la intención de analizar cuáles son los problemas que afectan a los espacios protegidos y planificar modelos de actuación que se propondrán a las diferentes administraciones públicas.

El director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, explicó ayer que «resulta interesante comparar los resultados que se obtienen de la gestión de los parques de Balears con los de otras comunidades autónomas». En este sentido Gómez asegura que «debemos aplicarnos para buscar otras vías de gestión más prácticas y con una mayor dotación de recursos porque estamos a bastante distancia del resto de comunidades». No obstante, el director general destaca que se está trabajando para alcanzar un mejor nivel de gestión y asegura que el modelo propuesto para el parque de Mondragó es un modelo único que se adelanta al resto.

La Federación Europea de Parques (Europarc) se ha interesado por el modelo mixto de gestión del parque de Mondragó que trata de despertar el propio interés de los propietarios por la protección del suelo que supervisa el Govern balear.