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Cerca de 200 profesores de Secundaria participaron ayer en la primera «Jornada sobre tutorías en la ESO», organizada por la Conselleria d'Educació i Cultura. La función de las tutorías y el papel del tutor centraron la sesión, a través de la ponencia presentada por el profesor Antoni Olona, del instituto Ronda de Lleida, especialista en conflictividad, habilidades sociales, desarrollo curricular y tutorías.

Antoni Olona dijo que el tutor debe ser el referente del estudiante y de la familia en el instituto y consideró un error que las tutorías no estén en manos de personas experimentadas, «porque resultarán poco eficaces y no beneficiarán al alumno». Al contrario de lo que ocurre en muchos institutos de Balears, en los que se asigna el papel de tutor a los profesores recién llegados, Antoni Olona apuntó que «si un tutor debe servir para que un estudiante se centre y sepa a dónde debe acudir y como ha de enfocar una materia, se supone que es mejor que sea una persona experimentada que conozca al equipo de profesores y el entorno». El profesor coincidió en que la figura del tutor «no es popular» y se ve más bien como una carga, «pero "añadió", creo que la debemos hacer popular, que sea valorada por las familias».

Preguntado sobre cuál debe ser la función del tutor en aquellos institutos que hay trabajadores sociales, Olona explicó que «el tutor debe encargarse del rendimiento del alumno, de su progreso, pero no debe resolver los problemas sociales. Ahí es donde entra la labor del trabajador social, que debe ayudar a paliar los problemas sociales que generan desigualdad, conflictividad, etc. En todo caso, lo principal es que uno no invada el campo del otro». Insistió, también, en que está bien que el tutor sea detector de conflictos, «pero no debe estar solo, debe trabajar en equipo con el resto de los profesores».

La jornada sobre tutorías está relacionada con la Orden de regulación de la organización y funcionamiento de los institutos de Secundaria de Balears, que recoge una serie de normas encaminadas a la mejora de la Educación Secundaria y entre las que destaca el refuerzo de la acción tutorial en todos los centros.