TW
0

J. RODRÍGUEZ/J. MESTRE
Cerca de 500 agricultores, entre 35 y 50 tractores y unos 20 camiones de los afiliados a PIMEM participarán hoy en la concentración «simbólica» convocada por Unió de Pagesos frente a la Delegación de Gobierno para protestar por las subidas del gasóleo, según confirmaron fuentes de la organización. La protesta, que se iniciará en Mercapalma, se desplazará hasta el depósito de CLH y discurrirá por el Passeig Marítim hasta llegar a su destino a las 11.00 horas, por lo que es posible que existan retenciones de tráfico.

Precisamente ayer los convocantes del acto se reunieron con el vicepresident del Govern, Pere Sampol, y el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, para pedirle que faciliten la entrada de otros operadores de combustible. Sampol se mostró convencido de que las petroleras pactan sus precios y, con objeto de demostrarlo, aseguró que el Govern ha elaborado un informe que remitirán al Tribunal de la Competencia. De esta forma Sampol, que descartó la posibilidad de expropiar las infraestructuras en Palma de la CLH al ser ilegal, apoyaba la tesis defendida por los sectores afectados, quienes apuntaban a un pacto de empresas para imponer sus precios.

El vicepresident también mostró una carta que le ha mandado al ministro de Economía, Rodrigo Rato, denunciando esta situación y pidiéndole una entrevista para tratar el tema. En el escrito, el Govern también denuncia «las trabas que CLH pone a la entrada de otros operadores de combustible» por lo que aludió al término «monopolio» al referirse a la distribución en la Isla.

Es por eso que el Ejecutivo autonómico solicita al central que establezca un sistema de peajes que permita la entrada de otros operadores y, por tanto, se obtengan precios más competitivos. Asimismo, tanto Sampol como Morro dijeron que el Govern «apoyará» la creación de una cooperativa de distribución de carburantes formada por agricultores, pescadores y transportistas para tener precios más baratos.