TW
0
J. R. El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, recibieron ayer a una representación de los pescadores y se comprometieron a incluir al sector en las medidas que el Govern lleve a cabo para intentar abaratar el precio del combustible.

Antich, que de esta forma tranquilizaba los ánimos del sector, les comentó la posibilidad de incluir a los pescadores en una cooperativa de distribución de carburantes de la que también formarían parte los agricultores y los transportistas. La iniciativa, que todavía está en fase de estudio, cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico al considerar que, de esa forma, se rompería el monopolio en la distribución que realiza la Compañía Logística de Hidrocarburos.

«El president del Govern nos ha comunicado su apoyo en nuestras reivindicaciones ante Madrid y que se están estudiando medidas a nivel autonómico para abaratar el precio», aseguró a la salida de la reunión Josep Blanca, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sóller. Respecto a la continuación de las movilizaciones, el representante de los pescadores aseguró que están a la espera de las reuniones que, durante estos días, se están llevando a cabo en Madrid.

Sin embargo, el coordinador de la Cofradía de Palma, Vicente Garau, aseguró a este periódico que la flota (al menos la del puerto de Ciutat) se mantendrá amarrada hasta que se produzca un encuentro técnico con los altos cargos de la Conselleria d'Agricultura y Pesca para estudiar la posible modificación de la normativa autonómica. La Cofradía de Palma ha realizado en las últimas semanas diversas reivindicaciones sobre ordenación pesquera autonómica, especialmente relacionadas con el tamaño legal de las capturas y con los caladeros. Es por eso que, según Garau, quieren aprovechar las protestas para conseguir un cambio de legislación. Hoy mismo los pescadores solicitarán una reunión con el conseller del ramo, «con objeto de iniciar un primer contacto», y se efectuará un control visual de los camiones que traen pescado de la Península.