TW
0

La comunidad balear cuenta con unas 9.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Esta dolencia es la causa más frecuente de demencia, definida como un deterioro global de las funciones intelectuales con especial afectación de la memoria e incluso al habla de los enfermos. Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer para concienciar a la población.

La enfermedad de Alzheimer afecta alrededor del 10% de la población mayor de 65 años y se incrementa con la edad, de manera que a los 85 años casi la mitad de la población puede sufrir las consecuencias de esta dolencia, según explicaron ayer desde la Associació de Familiars d'Alzheimer Mallorca.

La asociación llevará a cabo, el sábado 23 de septiembre, una cuestación para recaudar fondos con el fin de poder invertir en actividades para mejorar la calidad de vida de los enfermos. «La causa de esta enfermedad sigue siendo desconocida; el único factor de riesgo claro, es la edad, aunque probablemente esta enfermedad tenga un origen multicasual» explican.

El neurólogo García Trujillo abogó, ayer, por conseguir una mayor concienciación de la sociedad puesto que, tal y como sostiene la asociación, «contrariamente a la opinión pública, la mayoría de casos no se han transmitido genéticamente, aunque sí existe cierta predisposición familiar: si una persona presenta un antecedente familiar, el riesgo de que él también la padezca es tres veces más alto que un individuo sin antecedentes».

La asociación de familiares de Alzheimer se creó en 1994 a partir de un núcleo inicial de 22 familias y se ha ido ampliando hasta contar con más de 100 asociados, con el objetivo básico de proporcionar asistencia a los enfermos para garantizarles una mejor calidad de vida. Desde la asociación se quiere activar la consecución de un nuevo plan nacional para enfermos de Alzheimer.