TW
0

El Govern considera que el futuro energético de Balears debe pasar por la utilización de la electricidad en el transporte privado y público en el plazo de diez años. La consellera Misericordia Ramón presentó ayer las líneas básicas del Pla Energètic.

Asimismo, el Govern entiende que los taxistas podrían usar coches que utilizasen como combustible el gas natural. Para los coches de alquiler, Ramón propone la creación de una flota de vehículos eléctricos. En cuanto a los vehículos privados, Ramón destacó que los japoneses ya han diseñado un coche que funciona, indistintamente, con gasolina y electricidad, y en algunas ciudades francesas ya se utilizan coches eléctricos.

Asimismo, el Govern está pendiente de la aprobación por parte de la Unión Europea de un proyecto que permitiría disponer en los móviles de la información de los horarios del transporte público. El Govern ha propuesto que los usuarios del transporte público reciban un mensaje en su móvil con información de las líneas y horarios que puedan interesarles. En caso de que Europa acepte financiar esta propuesta del Govern, el nuevo sistema de transporte con información a través de móviles se implantaría en el campus universitario.

La consellera Ramón propone fomentar el uso de energías renovables. El objetivo del Govern es que dichos sistemas aporten el 7% del total de la energía que puedan consumirse en Balears. Para ello, el Ejecutivo aportará 22.000 millones en los próximos 15 años para ampliar el número de placas solares hasta 400.000 (en la actualidad hay 50.000) para calentar agua.