TW
0

El anuncio por parte del ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, ante la Comisión de Infraestructuras del Senado de que en el período 2000-2007 se invertirán 200.928 millones, fueron analizadas ayer de forma positiva por el Govern, «todo lo que se invierta en infraestructuras es bienvenido».

Sin ninguna otra apreciación, salvo la de especificar que se trata de inversiones que tienen que plasmarse en los próximos ocho años, «y en las que se ha ampliado en dos más el proceso de ejecución, de ahí que las inversiones de 57.650 millones en carreteras siguen adelante y contradicen las declaraciones realizadas por el PP balear, en el sentido que la modificación del convenio de carreteras (sustitución de autopistas proyectadas por desdoblamientos) iba a suponer la pérdida de partidas presupuestarias», indicaban ayer fuentes del Consolat de la Mar.

De los 200.928 millones de pesetas, la partida que capitaliza la mayor inversión es la referida a aeropuertos, que asciende a 101.489 millones de pesetas. Desde AENA indicaron que de estos 101.489 millones, «76.665 irán a parar a Son Sant Joan, donde está previsto que se construya una plataforma o terminal satélite frente al edificio de la nueva terminal, para lo cual se remodelará la plataforma de estacionamiento. Se remodelará toda la antigua terminal A, se ampliará el campo de vuelos, se aumentará su capacidad y, en consecuencia, se habilitarán nuevos sistemas de aproximación y control de tráfico aéreo».

En cuanto a los 41.789 millones en puertos, la Autoritat Portuària de Balears indica que salvo la ampliación del dique de Botafoc del port de Eivissa, «el resto de inversiones están sujetas a aprobación por parte del consejo de administración, de ahí que no se puedan desglosar, salvo mencionar algunos proyectos, caso de la ampliación de la explanada de muelles comerciales y construcción de una estación marítima».