El director del Grup Set, Ole Thorson, analizó el desarrollo de las
soluciones técnicas en el problema del tránsito desde el punto de
vista de la movilidad urbana, las necesidades de peatones y
pasajeros y de una ciudad sin coches, pero en el debate posterior
celebrado en el Arxiu Municipal de Can Bordils se pudo comprobar
que el tema suscita profundas divergencias.
El danés Thorson relató a los presentes que siguieron su
intervención que él emplea la bicicleta de su madre para
movilizarse en Copenhague. «Claro que aquí, una opción como la que
yo utilizo en mi país sería impensable, sencillamente, porque las
infraestructuras de una ciudad como Palma no están encauzadas a
potenciar esa alternativa de transporte», matizó.
Demetrio J. Peña, que le escuchaba con mucha atención, comentó
posteriormente a este diario que «mucho día sin coche, pero nadie
repara en el daño enorme que esta jornada le ha hecho al pequeño
comercio». Xavier Aguiló, representante de Afedeco, también se
quejó de los efectos del «Día sin Coches» en el comercio palmesano
y cifró hasta en un 60 por ciento la caía de las recaudaciones
debido a que circuló «un 50 por ciento menos de personas en las
calles». «No discutimos la oportunidad, o no, de esta medida,
porque es una decisión política, pero sí cabe resaltar que desde el
punto de vista comercial ha sido muy perjudicial», precisó.
La postura favorable al «Día sin Coches» fue defendida por
Soledad Sarabia, representante de Fepae (Federación Palmesana de
Asociaciones y Entidades Ciudadanas), quién señaló: «Nosotros, por
lo que hemos podido detectar, la gente está contenta por el hecho
de que se empiecen a tomar medidas en serio para solucionar el
problema del tráfico en Palma. Este día no debe ser un tópico, sino
que debe ser el principio de un compromiso por parte de las
instituciones para arreglar el tema del tráfico que es
caótico».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.