TW
0

Grupos ecologistas, entidades culturales y organizaciones no gubernamentales se han unido para reivindicar una mejora en el transporte público y la puesta en marcha de nuevas líneas del ferrocarril en Mallorca. Los organizadores de la tercera «Marxa pel tren 2000» a pesar de mostrarse optimistas «a causa de los primeros pasos que el Govern balear ha impulsado» sostienen que la realidad «es que la situación del transporte público sigue siendo deplorable».

Miquel Àngel March, en representación del GOB, y Miquel Piris de «Joves de Llevant», explicaron que el tren «es el medio de transporte más barato, cómodo y ecológico, con un índice bajísimo de siniestralidad y con un importante poder descongestionador de carreteras», algo que según Piris, «cabe tener muy en cuenta ya que basta recordar que en Balears mueren más de 100 personas al año por accidentes de circulación». El itinerario de la marcha, que se llevará a cabo el día 1 de octubre, puede realizarse a pie o en bicicleta.

La marcha a pie empezará a las 8 de la mañana desde Cala Rajada y está previsto que a las 14.30 horas lleguen a Son Carrió (Sant Llorenç). A las 8.30 de la mañana comenzará desde Sineu que llegará a Son Carrió después de pasar por Petra, Manacor y Sant Llorenç. La marcha en bicicleta se iniciará a las 10 de la mañana, tanto desde Sineu como de Cala Rajada.

Piris se mostró a favor de que el Gobierno Central «tenga muy en cuenta el artículo 10 de la Ley de Régimen Especial de Balears que obliga al Gobierno a invertir en mejoras en infraestructuras del ferrocarril».

Los organizadores recuerdan que la recaudación de este año se destinará a tres organizaciones no gubernamentales y que se celebrará una gran fiesta popular, organizada por la «Associació de Músics per la Llengua» en la antigua estación del ferrocarril de Son Carrió, con un total de catorce actuaciones musicales, destacando entre ellas las de Ocults, Damià Timoner, Guillem Sansó y Suso Reixach, entre otros.