TW
0

El Govern balear pondrá en marcha un equipo de trabajo formado por técnicos y representantes de los sectores afectados por la subida de combustible para que, a partir de la semana que viene, se estudien las posibilidades de utilización de los depósitos que GESA tiene en Alcúdia para descargar crudo.

Éste fue uno de los compromisos que adquirió ayer el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, ante la representación de pescadores de la Isla, con los que se reunió para tratar en sendas reuniones la problemática del combustible y la normativa autonómica de pesca del cerco. Durante el primer encuentro, en el que el sector le pidió que favoreciera la entrada de otros operadores de combustible, Morro les comentó la posibilidad de saltarse «el monopolio» que tiene la compañía CLH en la distribución del crudo en las Islas y les ofreció la posibilidad de que nombren dos representantes para que formen parte de los grupos de trabajo.

El Govern, según destacó Morro, estaría dispuesto a hacerse cargo de la financiación de las instalaciones aunque está aún por decidir si asumirá todo el coste o sólo una parte. En el proyecto, además del Govern, están trabajando miembros de Unió de Pagesos y de PIMEM por lo que, en un principio, ya estarían representados los sectores afectados, aunque tampoco se descarta ampliar la oferta a otras organizaciones.

El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Mas, corroboró la colaboración que están desarrollando con el Ejecutivo autonómico en este sentido y aseguró que la iniciativa «es la mejor forma de saltarse el embudo de CLH si, finalmente, resulta viable».

Por otra parte, Morro se reunió también con los pescadores para estudiar las alegaciones que éstos han presentado al plan de pesca de cerco autonómico. Morro abogó por medidas compatibles entre lo que pide el sector y la conservación de los recursos.