TW
0
RAPHEL PHERRER. El edificio inaugurado el 9 de febrero de 1903 en la calle Unió de Palma, de arquitectura modernista, diseñada por el mallorquín Xavier Domènech i Muntaner, discípulo de Gaudí, acoge hasta el 26 de noviembre una exposición de documentos fotográficos y literarios de la época turística, la de mayor prosperidad económica.

En sus tres instalaciones temáticas, el Gran Hotel ofrece imágenes que se remontan hasta la sociedad preturística del siglo XIX, cuando acababan de difundirse en Europa las noticias de André Grasset de Saint Sauver, que fue enviado por Napoleón Bonaparte a Mallorca entre 1801 y 1805 para que elaborara un informe que reflejara su pulso económico y social, que se convertiría en auténtico reclamo.

En esta exposición del Gran Hotel se desgranan todos los puntos del cuento de una isla cenicienta que, habiendo sido uno de los terruños más pobres de Europa, se convirtió de la noche a la mañana en referencia universal y ejemplo de desarrollo económico. Cuidadosamente ambientada mediante fotografías, textos, instalaciones temáticas y filmaciones, la exposición ofrece la nostalgia de paisajes que jamás volverán (cataclismos geológicos aparte), testimonios gráficos de personajes clave del gran cambio turístico, junto a documentos de testigos de la época como Pau Llull(1933-1990), alias "Pablito", periodista de la revista Cort, Diario Baleares y Ultima Hora a quién le correspondió hacer la crónica del milagro en su vertiente artística, cuando las grandes figuras mundiales del cine y de la música veían en Mallorca una nueva fuente de inspiración y ocio.