TW
0

Los nuevos estatutos que marcarán el funcionamiento de los socialistas en los próximos años establecen la limitación de tres mandatos consecutivos para todos los cargos socialistas, ya sean orgánicos o institucionales. Esta limitación tan sólo tiene una excepción: la de aquellas cabezas de lista de los lugares donde se esté gobernando y deberá ser aprobada por el Consell Polític del PSIB o de la federación correspondiente. Esta es la propuesta consensuada que se debatió ayer hasta altas horas de la madrugada.

Según recogen los estatutos, esta limitación tiene por objeto «garantizar la permanente renovación del partido, de su proyecto político y de su cultura orgánica, evitando tendencias negativas en el funcionamiento».

Junto a la limitación de mandatos, los estatutos incorporan también propuestas para ampliar el régimen de incompatibilidades de los cargos socialistas. Una misma persona no podrá ocupar más de tres cargos orgánicos o ejecutivos en régimen de dedicación exclusiva. Con ello pretenden garantizar la máxima dedicación y eficacia «en el desarrollo de las responsabilidades orgánicas e institucionales».

La ponencia de estatutos es una síntesis entre la realizada por la comisión redactora y una ponencia alternativa que finalmente sea asumida en parte por los redactores. En ella se incluye un artículo específico para regular la figura de los simpatizantes. Gozarán de los mismos derechos que los militantes a la hora de participar en los procesos de debate e incluso en la elección de los candidatos a la presidencia de las instituciones, aunque lo harán en una urna diferente. El PSIB-PSOE creará un registro de simpatizantes para ello. Otra de las novedades de los estatutos es la creación de las llamadas agrupaciones temáticas. Su objetivo es impulsar la participación de los afiliados y simpatizantes.