TW
0

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (EMAYA) aprobó ayer el convenio que firmará con la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear para el control de la población de gaviota vulgar en el vertedero de Son Reus.

El convenio elaborado se ha servido como modelo del texto de colaboración suscrito el pasado año entre las dos administraciones y la actuación que contempla consiste en la eliminación, como mínimo, de 1.500 ejemplares de gaviota vulgar (cuyo nombre científico es Larus cachinnans) en el vertedero controlado de Son Reus. Para llevar a cabo esta acción se emplean balines de aire comprimido, ya que se considera el método más práctico y limpio para las propias aves, pues con el empleo de cartuchos, por ejemplo, al tiempo que se mataba una se producían heridas en otras varias.

Los trabajos deberán finalizar antes del 10 de diciembre de este año. La Conselleria carece de los medios humanos y materiales para llevar a cabo esta labor, razón por la que contrata los servicios de la empresa municipal para la asistencia técnica. No obstante, la organización y ejecución de los trabajos será inspeccionada por un director designado por la Direcció General de Medi Ambient. El presupuesto del proyecto de control de la población de gaviota en Son Reus es de 1.160.000 pesetas.

La presencia de una enorme población de gaviota vulgar en el vertedero -se desconoce el número exacto de avespodría llegar a representar un serio problema medioambiental si no se atajara su crecimiento mediante estas campañas. Cada año se realizan dos tipos de control, el mencionado y el que afecta a la nidificación de las aves.