TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración como imputado el próximo 9 de octubre, en el caso en el que se investiga el supuesto desvío de 6.500 millones de pesetas de la Expo 92 a paraísos fiscales, al abogado mallorquín Juan Piña Oliver, informaron ayer fuentes jurídicas.

El pasado día 20, varios despachos y empresas de Piña, vinculado profesionalmente y como accionista en los años 80 a las empresas turísticas y de exportación del entorno financiero del PSOE, fueron objeto de un registro ordenado por Garzón a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Garzón investiga si los 6.500 millones de pesetas cobrados por Telemundi en comisiones de la Expo 92 fueron legales, en la causa abierta para analizar la gestión económica de la Exposición Universal después de que el Tribunal de Cuentas detectara pérdidas de 35.000 millones. La empresa Telemundi estaba controlada por Luis Oliveró, condenado a 10 años de cárcel por el Tribunal Supremo por la trama de financiación irregular del PSOE conocida como «caso Filesa».

El 3 de diciembre del año pasado, el juez dictó un auto en el que acordó concretar la investigación «por el momento, a los hechos relacionados con las actividades de Telemundi, comisiones cobradas y cualesquiera otros actos que le afecten» y decreta el sobreseimiento provisional y parcial del resto de la investigación «en tanto no aparezcan otros indicios, que hagan variar el criterio».