Guardia Civil y Policía Nacional intentaban impedir que los agricultores se unieran a la protesta. Foto: T. AYUGA.

TW
0

Las estaciones de servicio de la Isla pueden quedarse sin combustible en los próximos días debido al bloqueo que de los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos realizaron ayer un centenar de pescadores a los que se unieron, a primera hora de la noche, algunos miembros de Unió de Pagesos con sus tractores.

La protesta comenzó a primera hora de la mañana cuando los pescadores, tal y como adelantó Ultima Hora , acudieron a la entrada de las instalaciones de CLH en Son Banya con la intención de impedir la entrada y salida de los camiones que suelen recargar los depósitos de las gasolineras. Aproximadamente a las siete de la mañana algunos marineros de las cofradías de Palma, Cala Figuera, Andratx, Sóller, Colonia de Sant Jordi, Portocolóm y Alcúdia colocaron un contenedor de basura en cada una de las dos puertas del complejo en lo que, en un principio, iba a ser una protesta «simbólica». Apenas transcurridos diez minutos ya eran cuatro los camiones de la empresa que esperaban que los pescadores les permitieran entran. Los que fueron llegando, al no haber espacio material en la entrada para aparcar se tuvieron que desplazar hasta unos garajes situados junto a Mercapalma.

Dentro, mientras tanto, siete camiones cargados de combustible esperaban para poder comenzar su ruta, trabajo rutinario que, al decidir los patrones mayores un bloqueo indefinido, no pudieron realizar en todo el día. Los únicos camiones que pudieron salir fueron los que estaban programados para antes de las siete de la mañana, es decir, un 40 por ciento de los 90 viajes que suelen realizar diariamente, según aseguró Joaquín Puchades, representante de CLH.

Puchades aseguró que su empresa sólo es una distribuidora y que no les queda más remedio que esperar a que la Guardia Civil o la Delegación de Gobierno, en permanente contacto con los manifestantes, tomara una decisión. «Nosotros no vamos a forzar la situación. Esperamos a que se hagan los contactos que las autoridades considere conveniente para garantizar el reparto», señaló. Lo cierto es que ayer ya había algunas gasolineras que tenían problemas para servir combustible a sus clientes habituales, especialmente aquellas estaciones de servicios con los depósitos más pequeños.