TW
0

Los pescadores, payeses y transportistas que bloquean los depósitos de combustible de CLH accedieron ayer a permitir la salida de 20 camiones cisternas al día, una cuarta parte aproximadamente de lo que es habitual, tras negociar directamente con la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, que se desplazó hasta las instalaciones de Son Banya ayer por la noche. Este principio de acuerdo de «servicios mínimos» garantiza, a la Delegación, que se pueda cubrir la demanda urgente de combustible y, a los pescadores y payeses, que la policía no intenvendrá en una protesta que los representantes del Gobierno consideran ilegal al no contar con los permisos.

A media tarde, frente a la entrada de CLH, se fueron congregando efectivos de la Policía Nacional hasta un total de 15 o 16 coches patrulla, 6 furgones y más de 50 agentes. La intención de las fuerzas del orden era permitir la salida de siete camiones cisterna que llevaban esperando, entonces, un día y medio para poder salir de las instalaciones. La negociación entre la Policía y los manifestantes fue tensa pero, finalmente, accedieron a retirar los tractores en un «desbloqueo momentáneo» para garantizar los servicios mínimos. Estos siete camiones, (al menos uno debía de ir a recargar los depósitos de la EMT), se desplazaron hasta las gasolineras de Repsol, socio mayoritario de CLH, lo que provocó la indignación entre los concentrados. «Es una irresponsabilidad por parte de la empresa. Nosotros accedemos a que salgan los camiones para cubrir urgencias pero no para beneficiar a sus propietario», aseguró el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Mas.

Como quiera que a medida que pasaban las horas fue creciendo el caos circulatorio en toda Mallorca la propia Cirer acudió a negociar con payeses y pescadores y a las 23'00 horas salían 15 camiones cuba llenos con el compromiso adquirido por los manifestantes de que hoy saldrán otros 20. A las 22'30 horas el vicepresident del Govern, Pere Sampol, acudió a los depósitos para contarle a los concentrados que dos operadores independientes se han puesto en contacto con ellos para trabajar en las Islas y que el Govern les garantizará que podrán descargar crudo antes de Navidad.