TW
0

La propuesta realizada por la Conselleria de Treball i Formació del Govern designando un total de 13 días festivos, incluyendo el Jueves Santo como festivo recuperable, para el calendario festivo de 2001 puede crear controversia. Conocidos abogados laboralistas de Balears han mostrado su sorpresa por la propuesta efectuada por el Govern, el pasado lunes, a la mesa del Diálogo Social y algunos incluso se han atrevido a calificarla de «poco adecuada a derecho».

Tal y como ya publicó este periódico en su edición de ayer, el Ejecutivo autonómico propone añadir al calendario del Gobierno Central, que designa nueve días festivos, cuatro días más, aunque únicamente puede incluir tres, por ello ha designado uno de estos días festivos como «recuperable». Los días festivos que añade el Govern al calendario estatal son: el Día de les Illes Balears (1 de marzo), Dia dels Reis (6 de enero) y la segunda fiesta de Navidad (26 de diciembre), a los que se añade el Jueves Santo como «festivo recuperable».

El Ejecutivo autonómico, con el fin de evitar los problemas y las críticas con las que tuvo que enfrentarse el año pasado al suprimir la festividad del Jueves Santo, ha intentado buscar una solución intermedia que, de momento, ya ha provocado cierto malestar entre los funcionarios de la propia administración autonómica.

Uno de los abogados consultados por este periódico, Miguel Soler, manifestó que, «aunque desconozco en qué se ha fundado el Govern para proponer el Jueves Santo como fiesta recuperable, y suponiendo que se ha asesorado legalmente, temo que se pueda incurrir en alguna contradicción legal, todo depende de cómo se incluya el término de «fiesta recuperable» en el calendario festivo del año 2001».