TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, anunció ayer en Palma que «el Gobierno va a tomar las medidas oportunas si se pone en riesgo el suministro de carburantes». El político catalán hizo esta advertencia antes de iniciar las jornadas sobre política económica que organizó el PP balear y que se celebraron en un hotel de Palma. Unas horas más tarde se daba la orden a la Policía Nacional para desbloquear el suministro de CLH.

«Las protestas legítimas de un sector no deben afectar al conjunto de los ciudadanos, que se merecen que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para resolver esta situación. Desde el Gobierno queremos dialogar y que se negocie una salida positiva para todas las partes», pidió el político catalán.Según Josep Piqué, en Balears «se han tomado las medidas necesarias y en estos momentos la situación no puede considerarse dramática». Piqué fue informado de lo que ocurría en las Islas por la propia delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores.

«Los suministros básicos deben estar garantizados porque las reclamaciones lógicas de los afectados por la subida de los carburantes no deben afectar a los ciudadanos. Hay que hacer un llamamiento necesario a todas las partes, y los agricultores y pescadores deberían evitar medidas de presión mientras se está negociando con ellos», planteó el ex portavoz del Gobierno y ex ministro de Industria.

Josep Piqué hizo un llamamiento a la serenidad y al diálogo, y opinó que «no tiene ningún sentido paralizar la distribución de combustible porque se puede llegar a una situación de colapso». Piqué rechazó que la situación que se vive en España por el incremento del precio del carburante esté motivada por el monopolio por parte de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). «El Gobierno incluyó una apertura en el capital de CLH, que permitía dar entrada al resto de operadores de combustible. Este acuerdo aseguraba la libre competencia y lo que ha querido el Gobierno es que las cosas funcionen mejor», planteó el ministro de Asuntos Exteriores.