TW
0

El laboratorio de litiasis renal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigido por el catedrático de Química Analítica Félix Grases, acaba de presentar en Canadá los resultados científicos fruto de un contrato firmado con la multinacional norteamericana MSD (Merk), en los que se demuestran que la escina, una sustancia química que se encuentra en la flor del castaño de Indias, impide la formación de cálculos renales.

El equipo de Félix Grases ha llegado a esta conclusión tras realizar varios estudios para buscar una solución a la aparición de cálculos en el riñón en los pacientes que toman indinavir, uno de los medicamentos que se utiliza en el tratamiento contra el sida y que comercializa con mucho éxito los laboratorios MSD.

A principios del año 1999, los responsables de la multinacional Merk, informados de las investigaciones que llevaba a cabo el laboratorio de litiasis renal de la UIB, firmaron un contrato con el mismo para averiguar las posibles causas de la enfermedad renal asociada al medicamento, así como el estudio de soluciones al principal efecto secundario del indinavir que es la obstrucción de los tubos renales.

Félix Grases explicó ayer, en rueda de prensa, que «durante medio año estudiamos el indinavir y vimos que no forma cálculos como tal, sino que taponaba los tubos renales, lo que provocaba un dolor similar al cólico nefrítico. Vimos que con una dieta no demasiado rica en bebidas carbónicas y vegetales, muchos pacientes una mejoría considerable. Después buscamos más soluciones y dimos con la escina, sustancia química que se emplea en farmacia para combatir los problemas de circulación periférica, la cual evita la cristalización del indinavir y, por tanto, la formación de cálculos renales».