TW
0

La periodista y reportera de televisión Carmen Sarmiento abrió ayer el ciclo de conferencias «Mujeres del mundo», organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Balears (FAIB), con la colaboración del Institut Balear de la Dona y la Obra Social i Cultural de Sa Nostra. Carmen Sarmiento, directora de la serie documental «Los excluidos» en Televisión Española, aseguró que de todos los excluidos del mundo, las más explotadas y que viven en condiciones de pauperización son las mujeres. Recordó algunos de los datos que acaba de revelar el último informe de la ONU, como que una de cada tres mujeres ha sufrido malos tratos, y señaló que aceptar esto significa que «vivimos en un universo sexista, en el que la peor parte se la llevan las mujeres, niñas, ancianos y hombres, por este orden».

Aportó otras «cifras terroríficas», como que 200 millones de niñas no están escolarizadas en el mundo y que hay 800 millones de mujeres analfabetas. En definitiva, «somos 60 millones de mujeres menos de las que podíamos estar en la Tierra, porque a las mujeres se las aborta y mata y porque somos personas de segunda categoría, incluido en el primer y segundo mundos», setencia Sarmiento.

Para esta reportera internacional, que lleva 30 años recorriendo mundo, la feminización de la pobreza es la primera evidencia de la globalización económica en las mujeres del Tercer Mundo. «Las mujeres son las más pobres de los pobres en los continentes del hambre», apuntó.