TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y varias universidades cubanas tienen en marcha diversos proyectos de colaboración que vienen a reforzar las relaciones ya existentes entre los dos archipiélagos en el ámbito académico. En este escenario de cooperación se enmarca la visita a Balears que lleva a cabo el ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino, que ayer fue recibido en audiencia por el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, acompañado por el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Fernando Vecino manifestó que varias universidades cubanas tienen un «vínculo muy estrecho» con la UIB, que se plasma en «varios proyectos pequeños, pero muy útiles y beneficiosos». Recordó, a modo de ejemplo, el que se lleva a cabo con la Universidad de Camaguey, «donde se va a trabajar para que nuestra gente aprenda a presentar proyectos internacionales, con el fin de que puedan ser competitivos y nos permitan obtener recursos». El ministro de Educación Superior de Cuba mencionó, también, otro proyecto relacionado con la computación, que está siendo objeto de análisis por parte de las universidades cubanas. En referencia al intercambio de profesorado, Vecino expresó su deseo de que Cuba pueda aprender de la experiencia del turismo balear, al tiempo que Balears podría beneficiarse de «nuestros conocimientos en producción agrícola, aspectos del suelo e hidráulicos y de la biotecnología vegetal».

Asimismo, Cuba está dispuesta a participar en la Fundación Cátedra Iberoamericana, que ayer se presentó en la UIB, según declaró el ministro. «Si es una cátedra inspirada en la unión iberoamericana, la favoreceremos al máximo. Simpatizamos totalmente desde su inicio con esta cátedra», concluyó. La Fundación Cátedra Iberoamericana se crea para promover actividades dirigidas a fomentar la cultura, la comunicación, la educación, la investigación y la formación en Iberoamérica.