TW
0

La ciudad de Alcúdia se prepara hoy para vivir una de las fiestas con más sabor popular enmarcada en los actos de la Fira 2000. Se trata de la salida de «s'Estol del Rei en Jaume», un colorista grupo de personajes de las rondalles que reúne en torno suyo no sólo a los más pequeños del lugar, sino también a muchos mayores que disfrutan con cada papel que les es propio.

Como es costumbre, la salida se efectuará a partir de las cuatro y media de la tarde desde el zaguán de la Casa Consistorial, y estará amenizada por los xeremiers d'Alcúdia. La espera se suele hacer un tanto larga para el gentío que llega a congregarse en la explanada del Ajuntament y aledaños, pero francamente vale la pena. Ahora, a esperar a que la climatología acompañe, pues se ha dado la circunstancia adversa en pasadas ediciones y el público se ha quedado sin poderlos ver en su única salida anual.

Los ocho componentes de este grupo, recreados por iniciativa del Ajuntament d'Alcúdia, son una creación del artista mallorquín especializado en figuras de cartón piedra, Josep Fluxá. Los cabezudos y personajes de las rondalles que persiguen a los niños por la calle resultan por demás originales y simbolizan una parte de nuestro pasado histórico rememorado en pasajes de la literatura popular. El público se reencontrará con el Rei en Jaume, que danzará con «el rei moro», «na Maria Enganxa», «na Pixedis Bruta», «en Tòfol Mentider», «en Gori Dolenties», «sa Jaia Tonina», «beato Ramon Llull» y el más famoso, «l'amo de So na Moixa». Este último, que da nombre a una rondalla, entre ingenuo y betzol, que esparcirá harina.