Los pescadores de Balears se reunieron para estudiar si mantienen las movilizaciones. Foto: PERE BOTA.

TW
0

La Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT, organización que representa a más del 70 por ciento del sector de transporte de mercancías en las Islas anunció ayer un paro empresarial para los próximos días 2, 3 y 4 de octubre como señal de protesta por el encarecimiento del precio del combustible, según confirmó el secretario de la organización, José Payeras.

De esta forma, y dado que la otra organización de transportes isleña, PIMEM-ASTAM, ha anunciado movilizaciones para esas jornadas, es bastante probable que del próximo lunes al próximo miércoles no haya ningún tipo de reparto en las Islas. «Las medidas que ha propuesto el Gobierno central no benefician a las grandes empresas de transporte que, al tener contratados los servicios para todo el año, no podemos repercutir el encarecimiento de combustible en la factura», aseguró payeras. La FEBT, con 1.500 empresas y más de 3.000 vehículos, engloba al 77'77 por ciento del transporte ligero de mercancías y al 71'31 por ciento del transporte pesado que se realiza en las Islas por lo que una protesta de este tipo puede perjudicar, y mucho, a la normal distribución de mercancías.

Por otra parte, la organización agraria Unió de Pagesos mantiene abiertas sus amenazas de movilizaciones al no haber firmado la asociación nacional a la que pertenece, COAG, el acuerdo con el Ejecutivo central.

En lo que respecta a los pescadores ayer se desarrollaron diversas reuniones en las que el sector estudió la propuesta realizada por Madrid. Dentro de las cofradías, según parece, hay algunas, especialmente las de arte tradicional, que están de acuerdo con la oferta de Madrid y quieren salir a faenar mientras que otras, sobre todo las embarcaciones de arrastre, son partidarias de desmarcarse igual que lo han hecho sus compañeros del País Vasco y Catalunya y continuar con las protestas.