TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum va poner en marcha una campaña de prevención y detección precoz de la infección de VIH dirigida a todas las mujeres en edad fértil que tienen intención de quedarse embarazadas o que ya lo están. El objetivo es informar a las mujeres acerca del riesgo de transmisión a su hijo durante el embarazo y las ventajas derivadas, tanto para la madre como para su hijo, de un diagnóstico y tratamiento precoz de la infección.

Josep Pomar, director general de Sanitat, declaró ayer en rueda de prensa que se ha creído oportuno realizar esta campaña porque Balears tiene la tasa de enfermos de sida más alta del Estado español, por lo que «la probabilidad de contagio del sida es elevado y no siempre afecta a los grupos con conductas de riesgo, sino que se extiende a la población en general».

Asimismo, recordó que, en Balears, la tasa de niños nacidos con VIH es relativamente importante, ya que presenta una seroprevalencia de 2'66 por cada 1.000 nacidos con anticuerpos de VIH, pero esta seroprevalencia baja hasta el 1 por mil antes de los quince meses de edad. «De modo que si los pediatras saben que una mujer está infectada del VIH se puede actuar durante el embarazo para reducir la carga viral», afirma Josep Pomar, quien hizo hincapié en que los niños que nacen infectados no corresponden tanto a madres que conocían su enfermedad del sida, sino a madres que lo desconocían.

El director general de Sanitat explicó que hay protocolos de tratamiento de la mujer embarazada que permiten descender la carga viral para que a partir del parto haya la menor probabilidad posible de que el niño se infecte. «También "apunta Pomar", si se trata a los niños durante los quince primeros meses de vida, puede lograrse hacer desaparecer el virus». Según Pomar, de lo que se trata es de romper la cadena. «Si se sabe que una mujer embarazada tiene el VIH, con un tratamiento, puede reducirse la probabilidad de infección del feto del 20% al 5%».