TW
0

El candidato a sustituir a Julio Anguita en el liderazgo de Izquierda Unida, Francesc Frutos, afirmó ayer que la experiencia de Esquerra Unida (EU) en el Pacte de Progrés «es positiva, y por tanto, extrapolable». En la visita que realizó ayer a la capital balear para presentar su programa, Frutos dijo con respecto a la participación de EU en el Govern balear, que «con un porcentaje de un 5 por ciento no puedes pretender que el que tiene el 30 por ciento acepte todas tus tesis, sino intentar introducir, en la medida de lo posible, tu propuesta política en el programa de gobierno».

«El tiempo dirá si habrá valido la pena implicarse, corresponsabilizarse e incluso quemarse para aplicar las políticas que defendemos», puntualizó Frutos en una rueda de prensa que ofreció en la sede de EU junto a la portavoz de la coalición de izquierdas, Margalida Thomás.

Frutos analizó, desde su particular punto de vista, la actualidad nacional e internacional y criticó con dureza al Gobierno de José María Aznar, a los empresarios turísticos «por buscar el beneficio rápido», a Javier Arenas, por unos comentarios que realizó sobre la Ley de Extranjería y calificó «fascistas» a los dirigentes israelíes por su actitud hacia el pueblo palestino.

Con respecto a su candidatura, señaló que buscaría «hasta el último momento el consenso», con el objetivo de «presentarnos unidos ante la sociedad como equipo de dirección que va a dirigir la coalición colegiadamente».

Frutos, que ayer expuso en la sede de CCOO su programa político de cara a la VI Asamblea Federal de IU, calificó de «delicada pero no catastrófica» la situación interna que divide a los dirigentes de la coalición de izquierdas y señaló que si una organización con problemas «se acomoda y se arruga ante los acontecimientos, está perdida». El candidato a coordinador general expresó su confianza en que la coalición salga reforzada de la VI Asamblea para continuar con su política unitaria con sindicatos y movimientos sociales y para llegar a acuerdos con aquellas organizaciones políticas «capaces de combatir las políticas conservadores del PP con otras de izquierda».