TW
0

La ponencia política que debatirá la XII Asamblea de Esquerra Unida de Balears critica la posición de Unió Mallorquina, la postura de Els Verds durante el primer año del Pacte de Progrés, y resalta el liderazgo de Antich. El candidato a liderar Esquerra Unida"Mallorca, Miquel Rosselló, cree que la asignatura pendiente de esta formación política es «la debilidad de la estructura insular de EU». La XII Asamblea de Esquerra Unida"Mallorca se celebra este fin de semana en los locales de Comisiones Obreras con un sólo candidato: Rosselló.

La ponencia política admite los problemas de comunicación del grupo de EU en el Consell con UM. «La interpretación de dar apoyo al Pacte de Progrés sin entrar a discutir las decisiones de sus conselleries, y en consecuencia, ni el PSOE ni nuestra coalición ha de entrar a opinar sobre el Consell, no solamente es políticamente incorrecto sino también, en parte, falso, porque UM discute con el resto de grupos del pacto todo aquello que ha de pasar por el Parlament, las leyes y los planes estratégicos, si bien es cierto que no discute la gestión cotidiana de las conselleries».

La ponencia destaca que la evolución de la coalición con Els Verds también ha pasado por distintos momentos durante el último año. «Al principio se impuso una actitud de Els Verds de considerar la coalición como muy secundaria y priorizar la necesidad de marcar un perfil propio. Después, las disensiones entre Eivissa y Mallorca no han facilitado tampoco la consolidación de la coalición. Entre una cosa y otra, a parte de la colaboración de los grupos del Consell y del Ajuntament de Palma, éste ha sido un año perdido desde la óptica de avanzar en un proyecto unitario y estratégico».

En otro apartado de la ponencia se destaca «el indiscutible liderazgo de Francesc Antich» en el seno del PSOE, y asume las dificultades del primer año de Pacte de Progrés. En concreto, el texto político destaca las contradicciones del propio Govern, los problemas con el Consell en los primeros seis meses de gobierno, así como los cambios de opinión sobre decisiones ya adoptadas. La falta de coordinación entre conselleries y la ausencia de decisión para adoptar medidas audaces en ordenación del territorio son algunos de los aspectos que critica EU.