TW
0

Dos nuevas sentencias dictadas por la sala de lo contencioso administrativo del TSJB han puesto a Christopher Skase, radicado desde 1992 en Andratx, al borde de su expulsión de España. Los magistrados califican a Skase de «prófugo de la justicia australiana» y han rechazo los recursos presentados contra la denegación de la solicitud de renovación del permiso de residencia y la solicitud para que le fuese devuelto su pasaporte australiano.

El abogado de Skase, ahora ciudadano dominico, Antoni Coll, confirmó a este diario su «decepción intelectual» por el calificativo de «prófugo» empleado por el TSJB, y confirmó que ambas sentencias fueron recurridas al Tribunal Supremo. «Es inadmisible que se tache a mi cliente de prófugo de la justicia australiana, ya que fue acusado cuando llevaba tres años de residencia en Mallorca. Además, la propia Audiencia Nacional denegó la extradición, no por 'razones humanitarias' como se ha dicho sino porque los delitos de que le acusaban eran menores», dijo Coll.

Los magistrados del TSJB señalan en la sentencia que Skase «presentó el pasaporte australiano revocado como si estuviese en vigor y, aún habiendo sido retirado, su identidad se acreditaba a través del número de identificación de extranjero que figuraba en el permiso de residencia para cuya renovación presentó el pasaporte».

Skase intenta evitar la expulsión del territorio español, ordenada en febrero de 1999 por la delegada de Gobierno, Catalina Cirer, pero los tribunales han rechazado todos sus recursos, incluido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma. En la sentencia se recuerda que las causas de expulsión de Skase son las contempladas en el artículo 26.1 a) y c) de la ley Orgánica 7/85 por encontrarse ilegalmente en territorio español «por no haber obtenido el permiso de residencia que le fue denegado el 26 de octubre de 1998, sin haber abandonado el país, así como estar implicado en actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países».