TW
0

El candidato a coordinador general de IU Gaspar Llamazares consideró ayer que el problema surgido entre el Gobierno central y el balear para desarrollar el convenio de carreteras «es un buen ejemplo de la concepción regresiva del PP en términos de política autonómica y ambiental».

Llamazares, cuya candidatura es apoyada por una gran mayoría de la coalición en Balears, hizo un llamamiento a la «consciencia de la izquierda y de la ciudadanía» ante «la nueva vuelta de tuerca de la política conservadora del PP, cada vez más dura, no sólo en términos económicos, sino también en política de libertades».

Como ejemplo de ello se refirió ayer, en una rueda de prensa, al problema entre el Govern balear y el Ministerio de Fomento en cuanto al convenio de carreteras, que demuestra «el desprecio del PP a la autonomía política y al carácter plural del Estado español».

Esa «actitud productivista contraria al desarrollo sostenible» ha llevado al Gobierno central a intentar «expropiar las competencias de la Comunidad Autónoma, realizando una planificación de carreteras e intentando imponer un modelo que, en este caso, es insostenible y no es el que necesita Baleares ni el que defiende el Govern», añadió.

También mencionó la polémica suscitada en Aragón con el proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN), otro ejemplo, a su juicio, de la «llamativa concepción centralista del PP», que ha elaborado el documento «sin ninguna participación de las comunidades autónomas».