TW
0

Las asociaciones de familiares, usuarios y profesionales relacionadas con la salud mental entregaron ayer en las Administraciones Públicas un manifiesto, en el que les exigen «el diseño, planificación, coordinación y financiación más adecuada para corregir el injusto trato que reciben» y, en consecuencia, se resuelva la deficiente situación en que se encuentra la asistencia psiquiátrica en Balears.

Las asociaciones de salud mental llevaron a cabo concentraciones ante el Insalud y el Govern de les Illes, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de llamar la atención de la opinión pública y las instituciones sobre el precario estado de la salud mental.

Usuarios, familias y profesionales exponen que no se están cumpliendo sus derechos, contemplados en la Constitución, Llei General de Sanitat y Llei de Prestaciones Sanitàries. Recuerdan que «el Pla Autonòmic de Salut Mental todavía está en fase de revisión y no se ha avanzado en la delimitación de los sectores asistenciales ni en la coordinación de los dispositivos ni en la participación de las asociaciones y que continúa sin resolverse la atención digna en las urgencias psiquiátricas, la insuficiente plantilla de las unidades de salud mental, la atención en rehabilitación y el apoyo a las familias. Asimismo, inciden en que las casi 200 personas que residen en el Hospital Psiquiátrico continúan esperando un futuro diferente a la de un manicomio».

El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos se reunió ayer con unas 40 personas de este colectivo y aseguró que ve una especial receptividad en Madrid para resolver los problemas de la atención psiquiátrica en Balears.