TW
0
C.M./J.M.S./P.P.A./M.V./N.L.G. La huelga del sector del comercio tuvo un seguimiento muy desigual en los municipios de Mallorca. De hecho, sólo los centros urbanos de Manacor, Felanitx, Llucmajor e Inca daban sensación de que ayer era una jornada especial. En Sóller, sólo a principios de la mañana predominaron los negocios cerrados, abriendo buena parte de ellos a medida que avanzó la jornada.

En las zonas turísticas apenas se notó la convocatoria de huelga. De hecho, en Peguera, Palmanova, el Port d'Alcúdia o el Port d'Andratx, por citar unos ejemplos, la imagen era similar a la de cualquier día del mes de octubre.

En la comarca de Manacor, la huelga contra la liberalización de horarios, convocada conjuntamente por las organizaciones sindicales y patronales tuvo un gran seguimiento en Manacor, Felanitx y Campos, aunque no en el resto de municipios del Migjorn, es Pla y Llevant. En la ciudad de Llucmajor cerró algo más de la mitad de los comercios. Algunos abrieron por la tarde. Según los datos facilitados por PIMEM, un 95% de los comercios de estas tres localidades secundaron la protesta y no abrieron sus puertas.

En Manacor la jornada transcurrió sin incidentes y un numeroso grupo de manifestantes circuló por las calles comerciales a pie y en coches coreando gritos de protesta los unos y haciendo sonar sus cláxones los otros. En cambio, en Artà hubo malestar y enfado entre un grupo de comerciantes porque la PIMEM no les había informado directamente sobre las protestas de la jornada.

En Inca, el seguimiento de la huelga rondó el 85%, según la asociación de comerciantes. «Hay otras manera de conseguir las reivindicaciones sin llegar a la huelga, ya que este sistema sólo produce pérdidas a los comerciantes que cierran sus negocios», explicó el presidente de los comerciantes de Inca, Josep Nicolau. La delegada de Comercio de Inca, Carme Lorente, dijo: «Lo importante no son los horarios y la liberalización. El transfondo es que el pequeño comercio necesita una especialización». Durante la tarde, gran parte del comercio de Inca abrió.