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La compañía AeBal (Aerolíneas de Baleares) retirará sus reactores del tráfico interinsular a partir del 29 de octubre «en caso de que el Govern balear no concrete las ayudas para poder mantener nuestra operativa en estas rutas. Lo único que pedimos es recibir el mismo nivel de ayudas que han recibido otras compañías», indicaba ayer el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, que es accionista mayoritario, junto con Gerardo Díaz, a través de la sociedad Teinver en AeBal.

Pascual indica que «nosotros hemos cumplido con nuestra parte a la hora de poner en marcha nuestra operativa con AeBal en los interislas, que se realiza con reactores Boeing-717 (115 plazas), durante julio, agosto y septiembre. Sólo pedimos el mismo trato que se ha dado a otras compañías aéreas para continuar con nuestra programación en los interislas».

Desde el Govern mostraban ayer su sorpresa por la actitud de los máximos responsables de AeBal, «se han mantenido conversaciones con la empresa para negociar las ayudas. Y hasta el momento ningún interlocutor de AeBal nos ha mostrado algún tipo de desacuerdo con esta estrategia, de ahí que nos sorprende lo que está pasando», indicaban ayer desde el Consolat de la Mar.

Precisamente, en el día de ayer estaba convocada una reunión entre representantes de las conselleries de Transports e Hisenda con directivos de AeBal, «pero por problemas de agenda no se ha podido realizar».

La compañía Iberia, así como el resto de aerolíneas que realizan el tráfico interinsular (Spanair y Air Europa Express) tienen ya metida en los sistemas de reservas la programación de invierno, que comenzará a partir del 29 de este mes.

Iberia ha reducido su programación este invierno por la entrada en el mercado interinsular de AeBal, «si AeBal decide no volar en invierno, está claro que Air Nostrum incrementará las frecuencias programadas».