TW
0

El 'IPC'medioambiental, que medirá el impacto sobre los recursos naturales en España, será una realidad a partir de los próximos días 2 y 3 de noviembre en el transcurso de una reunión que celebrará un grupo de expertos en Menorca, según confirmó el director general d'Economia, Antoni Monserrat.

El indicador medioambiental agrupará datos sobre recursos naturales, seguimiento de consumo, poluciones en las ciudades, suelo y a través de ese 'IPC' se elaborará la teoría para que «en cinco o diez años se convierta en habitual disponer de una estadística del impacto paisajístico», dijo Monserrat.

El grupo de expertos, integrado por especialistas en diversas materias, nacionales y europeos, ha elegido Menorca para dar el impulso definitivo al indicador medioambiental debido a su condición de reserva de la biosfera. Este es el segundo encuentro de los expertos, tras el celebrado en San Lucar de Barrameda (Cádiz). «Es difícil saber, por ejemplo, a cuánto asciende el consumo de agua y es un dato que sólo disponen ciertas empresas. Por eso, el objetivo es standarizar un sistema estadístico», señaló el director general d'Economia.

«Se trata de avanzar en la idea de un 'IPC' medioambiental en tema de control paisajístico, una filosofía muy moderna, que se plasmará en Menorca», precisó.

Hasta ahora, además el IPC tradicional, se cuenta con un Indice de Precios Turístico y otro Hotelero, este último, con el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya está trabajando desde hace un año.

Según explicó Monserrat, «el objetivo es ir avanzado hacia indicadores medioambientales para que, por ejemplo, los fondos europeos, que es uno de los elementos que discutiremos, podamos saber si tienen efectos positivos o negativos sobre el medio ambiente». De esa manera «llegará un momento en el que también tendremos indicadores de referencia sobre la sostenibilidad del desarrollo», subrayó.