TW
0

Josep Tur (Palma, 1957), profesor de Fisiología del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física de la UIB; y Marta Puig (Llucmajor, 1958), doctora en medicina e investigadora, recibieron el premio a la mejor comunicación oral en el IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, celebrado en Bilbao del 5 al 7 de octubre.

En el estudio que presentaron, «Consumo medio diario de alimentos en las Islas Baleares (1999-2000)», también han trabajado Gabriela Nicolau, Marta García, Yolanda Bestard y María Colomer. «El estudio analiza qué alimentos comemos, en qué cantidad y con qué frecuencia, y por tanto, también cuál es nuestra ingesta calórica y si es equilibrada», indica Tur, y añade con un punto de ironía: «La conclusión a la que hemos llegado es que en Balears nos alimentamos igual de mal que en el resto de España».

Las calorías que necesita cualquier persona las aportan las grasas, los carbohidratos y las proteínas. En una dieta equilibrada ha de haber un 58% de carbohidratos y en Balears estamos en el 44%, un 30% de grasas y estamos en el 40%, y un 12% de proteínas y estamos en un 16%, en otras palabras, «tenemos una dieta excesivamente hiperproteica, es decir, con un exceso de carne, e hiperlipídica, es decir, con demasiadas grasas».

Se hace pues necesario volver a la dieta mediterránea y «comer una serie de productos típicos nuestros y que son muy saludables, como por ejemplo, cereales, legumbres, aceite de oliva, pescado, verduras y frutas. Pero cada vez se comen menos», lamenta Tur.

En definitiva, hemos de comer más legumbres, pescado, pan, frutas y verduras, y menos carne, embutidos, grasas animales y bollería industrial.