TW
0

El frente de bajas presiones que se mantiene estable sobre las Islas, unido a las altas temperaturas del mar Mediterráneo está provocando la inestabilidad atmosférica causante de las precipitaciones, poco intensas pero constantes, de los últimos días.

Las lluvias, que suelen aparecer acompañadas de fuertes vientos, son habituales en esta época del año y más, como es el caso hacia el nordeste, cuando las bajas presiones se desplazan lentamente, tal y como confirmaron fuentes de la oficina provincial del Instituto Nacional de Meteorología.

Así, en las últimas horas se han recogido más de 56'1 litros por metro cuadrado en el monasterio de Lluc y algo más, 58'3 litros por metro cuadrado sobre Son Ferriol.

Otros registros importantes se recogieron en Santa Maria, con 53'4 litros por metro cuadrado; sa Cabaneta con 48 litros de agua por metro cuadrado, Andratx, con 36 litros por metro cuadrado y Pollença, con 24'5 litros por metro cuadrado.

Estos índices son muy superiores a los recogidos en el resto del archipiélago ya que, por ejemplo, en Palma se recogieron 17'4 litros, aproximadamente los mismos que en Porreres, con 17'7 litros por metro cuadrado y Sóller, donde los registros alcanzaron los 17'3 litros por metro cuadrado.

Las lluvias caídas, por otra parte, han mejorado el porcentaje del déficit de precipitaciones acumulado en Balears en lo que va de año, tanto con la referencia desde el mes de enero, como con la referencia interanual, (de los últimos 365 días).