TW
0

L.H./S.C./E.B./M.F.
Hace dos años, en 1998, el Govern de les Illes Balears modificó el calendario escolar al suprimir la Semana Blanca y ampliar los días lectivos de los escolares de las Islas. Aquel año fue bastante controvertido porque, mientras las organizaciones de padres saludaron la medida, el profesorado se opuso desde el primer momento.

Superada la polémica, el calendario escolar en Balears quedó organizado en 176 días lectivos en Educación Infantil y Primaria y en torno a 173 en Educación Secundaria y primero de Bachillerato.

El anuncio de la Comunidad de Madrid de ampliar en 20 horas lectivas anuales y disminuir las vacaciones escolares el próximo curso ha despertado de nuevo el debate entre los padres de alumnos. La Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Mallorca (FAPA) considera que lo ideal sería que los escolares de Balears tuvieran 180 días lectivos, con lo que nos situaríamos en la media europea. Por su parte, la Federació Balear d'Associacions de Pares d'Alumnes de Col.legis Concertats (Febacc) recuerda que en la negociación del calendario estuvo de acuerdo en fijar los días lectivos en 176, pero no vería con malos ojos la adopción de cualquier medida para establecer actividades escolares que permitan que los alumnos estén más tiempo en los centros educativos.

En general, los padres consultados por Ultima Hora son partidarios de que sus hijos pasen más tiempo en los colegios y tengan menos vacaciones. Sin embargo, la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes no se plantea introducir ninguna modificación en el calendario escolar, ya que sus responsables opinan que «está bien como está» y no precisa cambio alguno.