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El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, matizó ayer las palabras del presidente del Govern de les Illes Balears en referencia a los niveles de fracaso escolar existentes en Balears al recordar que «son datos de un estudio realizado por la Fundación para la Modernización de España (FME), que dirige Alvaro Marchesi, correspondientes al curso 1996-97, que son los únicos de que se dispone».

Sin embargo, Damià Pons considera que ya entonces la situación había mejorado con respecto a años anteriores y se ha venido produciendo una progresiva reducción del fracaso escolar en Balears. Pons asegura que está comprobado que cuantos más recursos humanos y económicos se disponen en el sistema educativo, más posibilidaddes existen de reducir el fracaso escolar. En este sentido, asegura que «estamos tomando medidas que demuestran que estamos creciendo en calidad, como la mejor dotación de recursos humanos en los centros, la ampliación del número de talleres de lengua, más recursos para atención a la diversidad, etc.»

Por otro lado, anunció que la Conselleria d'Educació está a punto de crear el Institut d'Avaluació i Qualitat Educativa, que tendrá entre otras funciones analizar los niveles de fracaso escolar y sus causas y articular estrategias para solucionar este problema. «No sólo se afrontará el tema desde el punto de vista de los resultados obtenidos por los alumnos, sino que se comprobará qué otras habilidades tienen y el grado de inserción laboral», apuntó el conseller.

En todo caso, el conseller comparte la idea de que el fracaso escolar no va ligado sólo a las virtudes del sistema educativo, sino que «va muy ligado a la formación cultural de las familias y que el nivel sociocultural de las familias resta posibilidades de fracaso escolar cuanto más elevado es dicho nivel».