TW
0

Las exportaciones de productos de Balears durante el primer semestre crecieron respecto al pasado año en 2.000 millones, pasando de los 66.260 a los 68.268 millones de este ejercicio, según datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio en Balears.

Este aumento ha estado motivado por la evolución espectacular del alza del sector del calzado y piel, que aumenta un 29%, «lo que sitúa a este sector en la punta de lanza de la exportación balear, aunque hay que sumar la del sector bisutero-joyero, que casi ha alcanzado los 400 millones, el doble que en 1999».

Pero mientras calzado, piel, bisutería y textil mantienen una línea ascendente, la industria agroalimentaria balear ha entrado en plena recesión en lo que respecta a exportación de sus productos, «ha caído a la mitad la cifra de exportación de quesos fundidos, perdiéndose exportaciones por valor de más de 500 millones. Lo mismo sucede en las salidas de legumbres y hortalizas, en concreto la patata, que presenta un saldo negativo en el primer semestre en comparación con 1999».

Las mismas fuentes indican que, por el contrario, las exportaciones de goma de garrofín «producto tradicional de Mallorca, gracias a la tecnología que se utiliza, mantienen sus cifras de exportación estables».

En el desglose de partidas, hay que separar las exportaciones de los sectores productivos de aquellas que generan otras actividades que no tienen nada que ver con empresas radicadas en Balears, pero que generan actividad exportadora, caso del sector de automóviles, aeronáutico o exportación de material nuclear.