TW
0

El portavoz del PSM-EN, Pere Sampol, anunció ayer, de forma oficial, «por primera vez en el Parlament», que su partido iba a trabajar para conseguir la independencia fiscal de les Illes Balears. «Vamos a insistir en la necesidad de que todos los impuestos generados en Balears sean recaudados por las administraciones insulares y contribuiremos a las arcas del Estado con la parte proporcional de los servicios que el Estado gestiona en Balears», dijo el vicepresidente del Govern. Eberhard Grosske, portavoz de EUI, respaldó, como era de prever, la gestión de Francesc Antich.

Sampol indicó que el «revival» centralista del PP está produciendo una involución del Estado «que nos afecta directamente y que no podemos afrontar por falta de recursos» debido, en gran parte «a la invasión de competencias por parte del Gobierno central». En ese contexto, pidió el apoyo de todos los grupos «para cerrar filas en la reivindicación de un sistema fiscal que acabe con la marginación histórica que hemos padecido en Balears», precisó. «Querríamos que la voluntad de ser soberanos se tradujese en una reforma del Estatut d'Autonomia, que fuese la expresión de la voluntad de los ciudadanos de Balears y no fruto de un pacto entre los dos grandes partidos de ámbito estatal, como siempre ha ocurrido», señaló Sampol.

El portavoz de Esquerra Unida i Ecologista, Eberhard Grosske, reiteró su apoyo al programa del Pacte de Progrés, aunque reclamó una nueva reforma del Estatut d'Autonomía para equiparar a Balears con las consideradas «comunidades históricas». Señaló que le preocupaba «mucho» el tema de las pensiones no contributivas y el problema de las drogas, e insistió en que el Govern debía trabajar con más ahínco en ambas cuestiones.