Cerca de 50 personas en representación de las universidades
Autònoma de Barcelona, Politècnica de Barcelona, País Vasco,
Salamanca, Valladolid, Madrid, Sevilla, Granada, Castellón,
Alicante, Valencia, Girona, Tarragona, Lleida, Murcia, Almería,
Jaen y Balears participan estos días en la V Reunión sobre
Universidad y Discapacidad, que se desarrolla en la Universitat de
les Illes Balears (UIB) y que en esta ocasión se centra en el reto
de las adaptaciones curriculares y la calidad de los servicios.
Las universidades tratan de consensuar la manera de adaptar sus
currículos y servicios para faciliar el acceso de los estudiantes
con discapacidad a los campus. Inaugurada ayer por el rector de la
UIB, Llorenç Huguet, la consellera de Benestar Social, Fernanda
Caro y la directora del Programa de Discapacitat de la UIB, Dolors
Forteza, la reunión tiene como objetivo acordar de qué manera se
adaptan los currículos para que los alumnos con discapacidad puedan
recibir una formación universitaria en condiciones de igualdad con
el resto de los estudiantes.
Dolors Forteza, directora del Programa d'Assessorament i Suport
a Persones de la Comunitat Universitària amb Discapacitat, explica
que «cada vez se han eliminado más barreras arquitectónicas y los
estudiantes con discapacidad tienen menos problemas para moverse en
el campus, pero, en cambio, pueden encontrar problemas
metodológicos, en definitiva, barreras mentales».
En opinión de Dolors Forteza, no es el caso de la UIB, donde «el
profesorado ha tomado conciencia de forma espontánea. Ha habido
casos de alumnos que no pueden tomar apuntes por su discapacidad y
se les facilitan otros soportes, si no pueden hacer los exámenes
por escrito se hacen orales sin ningún problema. Jamás ha tenido
que intervenir el vicerrectorado ante un conflicto de este tipo»,
sentencia.
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