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Cerca de 50 personas en representación de las universidades Autònoma de Barcelona, Politècnica de Barcelona, País Vasco, Salamanca, Valladolid, Madrid, Sevilla, Granada, Castellón, Alicante, Valencia, Girona, Tarragona, Lleida, Murcia, Almería, Jaen y Balears participan estos días en la V Reunión sobre Universidad y Discapacidad, que se desarrolla en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que en esta ocasión se centra en el reto de las adaptaciones curriculares y la calidad de los servicios.

Las universidades tratan de consensuar la manera de adaptar sus currículos y servicios para faciliar el acceso de los estudiantes con discapacidad a los campus. Inaugurada ayer por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro y la directora del Programa de Discapacitat de la UIB, Dolors Forteza, la reunión tiene como objetivo acordar de qué manera se adaptan los currículos para que los alumnos con discapacidad puedan recibir una formación universitaria en condiciones de igualdad con el resto de los estudiantes.

Dolors Forteza, directora del Programa d'Assessorament i Suport a Persones de la Comunitat Universitària amb Discapacitat, explica que «cada vez se han eliminado más barreras arquitectónicas y los estudiantes con discapacidad tienen menos problemas para moverse en el campus, pero, en cambio, pueden encontrar problemas metodológicos, en definitiva, barreras mentales».

En opinión de Dolors Forteza, no es el caso de la UIB, donde «el profesorado ha tomado conciencia de forma espontánea. Ha habido casos de alumnos que no pueden tomar apuntes por su discapacidad y se les facilitan otros soportes, si no pueden hacer los exámenes por escrito se hacen orales sin ningún problema. Jamás ha tenido que intervenir el vicerrectorado ante un conflicto de este tipo», sentencia.