Entre las 5.45 horas, momento en que se interrumpió el fluido
eléctrico, y las 12.30 horas, en que comenzó a restablecerse el
suministro, la situación en la terminal de pasajeros fue de caos
absoluto. Un total de 760 vuelos y los 100.000 pasajeros previstos
para ayer, sábado, se vieron afectados por esta avería, porque
tanto los vuelos de llegada como de salida sufrieron retrasos
importantes.
El director del aeropuerto de Son Sant Joan, Mariano Menor,
explicó que la avería se produjo en las puertas por donde pasa la
electricidad, tanto la que procede de la nueva central eléctrica
como la del suministro de emergencia que está conectado a la
empresa Gas y Electricidad SA (GESA), para hacer funcionar todos
los equipos de la terminal de pasajeros.
La avería dejó sin suministro eléctrico únicamente la terminal
de pasajeros, durante más de siete horas, ya que en el resto de los
servicios en pistas, plataforma y aparcamientos tuvieron
electricidad. No fue posible proceder a la facturación y entrega y
recogida de equipajes, ya que los ordenadores no funcionaban, así
como tampoco las cintas de equipajes, los controles de seguridad,
las pantallas de información de vuelos, los paneles informativos,
las escaleras mecánicas, los ascensores ni la megafonía. Menor dejó
claro que el fallo no se podría atribuir a GESA ni al suministro de
emergencia, sino a las barras que distribuyen la energía eléctrica
a la nueva terminal de pasajeros.
Por su parte, las compañías charters atribuyeron a un «fallo
humano» y no técnico el origen de la avería. Según explicó un
portavoz «se produjo un fallo en un cable y los bomberos emplearon
agua y no sustancias químicas contra el fuego, lo que cortocircuitó
todo el sistema». Las charters, que exigirán una indemnización por
daños y perjuicios a AENA, expresaron su malestar por lo ocurrido.
La versión de las empresas privadas, no obstante, fue negada de
forma rotunda por la dirección de Son Sant Joan.
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