TW
0
P.C./L.H. Eurocontrol, el organismo con sede en Bruselas que gestiona todo el tráfico aéreo europeo, comunicó anoche a las compañías aéreas que había decidido restringir los accesos a Son Sant Joan ante el peligro de congestiones ocasionadas por la avería eléctrica. El portavoz del aeropuerto de Palma confirmó que las operaciones de entrada pasaron de 30 a 22 movimientos ante la posibilidad de que se produjese una saturación de las terminales aéreas. Las compañías aéreas, además, denunciaron, que los slots de salida se había retrasado, provocando demoras de entre 5 y 6 horas en algunos vuelos.

Una vez restablecido el suministro eléctrico, a las 12.30 horas, de forma paulatina fueron siendo operativos todos los sistemas que funcionan con electricidad. El director del aeropuerto de Palma, Mariano Menor, explicó que había contactado con las compañías aéreas, operadores de handling, touroperadores y fuerzas de seguridad el Estado para establecer una serie de procedimientos especiales, con el fin de que el problema tuviera la menor repercusión posible.

El director de Son Sant Joan señaló que en la primera media hora se intentaría diluir la mayor parte de los vuelos retrasados, pero, en todo caso, «se necesitará todo el día para restablecer la normalidad de las operaciones aéreas», dijo. Negó que se hubiera desviado ningún avión a aeropuertos cercanos y mucho menos que hubiera habido cancelaciones desde Palma. No obstante, reconoció que todos los aeropuertos que operan con Son Sant Joan, más de 65 aeródromos, se vieron afectados por la avería eléctrica.

Muchos pasajeros se quejaron de falta de información sobre los motivos de la avería, que fuentes de la dirección del aeropuerto atribuyeron a que hasta el momento se desconocían sus causas y a la imposibilidad de informar al pasaje por megafonía. De hecho, la falta de información fue la única queja que expresaron los pasajeros, puesto que en general asumieron el problema con resignación, a pesar de que los que pudieron abandonar el aeropuerto durante la avería tuvieron que cargar con las maletas hasta pie de avión.