TW
0

El cielo encapotado de ayer tarde hacía presagiar lo peor. Pero no llovió y salió el esperado «carro de la Beata». También miles de palmesanos que disfrutaron con esta tradicional fiesta. Suponemos que Santa Catalina Thomàs intervino desde «arriba» y no se truncó la ilusión de todos los participantes, sobre todo de la beateta, Margalida Auba Amer, que presidió rodeada de su corte el santo vehículo. La cabalgata del 2000 se caracterizó por una notable participación de colles de xeremies, agrupaciones folklóricas y carrozas. No así de bandas de música, desfilando únicamente seis que interpretaron como tonada única Sor Tomasseta. También participaron dimonis y varios carretones tirados por ponys de Son Ferriol. El desfile se inició en el Passeig Mallorca encabezado por la Sección Montada de la Policía Local, tamboreres de la Sala y el padrí de la Beata.

El carro triomfal ben endiumenjat cerró el cortejo y desde lo alto tanto la beateta como su corte lanzaron kilos y kilos de caramelos a los niños. En el Teatre Principal estuvieron las autoridades encabezadas por la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar y el alcalde de Palma, Joan Fageda. Junto a ellos el grupo de «Operación Retorno».

Al hacer su parada el carro hubo intercambio de regalos entre la presidenta Munar y la beateta. Después la niña recogió en sant Nicolás la rua de confits acabando el cortejo en el Passeig Mallorca. El primer premio del concurso de carrozas dotado con 150 mil pesetas fue para Astres, de Costitx. El segundo para «Ses sabates s'han acabat i ara picam pedra», de Binissalem, y el tercero para Flors des salt de Puigpunyent, dotados respectivamente con 100 y 50 mil pesetas.