TW
0

El ex ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, afirmó ayer en Palma, donde pronunció una conferencia dentro del ciclo internacional «Futurismo, Imagen y realidad del Turismo en Balears», que el impuesto turístico o ecotasa del Govern «es un mero instrumento potencial como activador del cambio, pero no es la clave de la política turística».

Gómez Navarro señala que el problema turístico existente en las Islas no viene dado por la ecotasa, «el tema fundamental es participar en la definición de un modelo turístico que abra las puertas de futuro. Y sobre la reacción del sector hotelero, considero que no es una actitud positiva. Un enfrentamiento de estas características no lleva a ningún sitio. Además, no creo que tenga efectos significativos sobre el mercado, de ahí que el estudio realizado por los hoteleros es un tanto arbitrario».

El ex ministro, que es en estos momentos consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, abogó por «cambiar el sistema siendo conservacionista en materia de territorio pero no inmovilista, de ahí que me muestro sorprendido al comprobar cómo quienes más han destruido ahora se declaran conservacionistas. El inmovilismo y el crecimiento cero son imposibles a largo plazo, sobre todo cuando está cambiando de manera progresiva el tipo de cliente. Lamento las dificultades que encuentran quienes pretenden desarrollar proyectos innovadores, de ahí que hay que elaborar un nuevo modelo mediante un pacto entre el Govern, el sector turístico y la sociedad en su conjunto».

Preguntado sobre qué opinaba respecto a la política turística del Gobierno de Aznar, dijo: «Desde que el PSOE salió del Gobierno no ha habido una política turística, dado que el Partido Popular ha actuado en estos últimos años por pura inercia en materia turística».