TW
0
RUIZ COLLADO/PONS FRAGA El director del aeropuerto de Palma, Mariano Menor, que mostró ayer a los medios de comunicación las instalaciones de la central eléctrica, comentó que si en un principio ha sido rechazado cualquier tipo de intencionalidad en el origen de la avería que dejó sin suministro eléctrico durante seis horas el pasado sábado a la terminal, «no descartamos un posible fallo de diseño, dado que la barra de distribución de energía eléctrica dañada está junto a la barra de emergencia, que tiene que distribuir la energía procedente de los generadores propios del aeropuerto, que también quedó averiado».

AENA, en este sentido, para determinar las causas del apagón «encargará varias auditorías técnicas externas para saber lo que pasó el sábado. Los técnicos de AENA-Palma tienen perfectamente localizada la avería y saben en qué consistió, pero no saben el motivo. El incidente ocurrió a las seis de la mañana del sábado, cuando una «chispa» en la sección de distribución de energía eléctrica a 15.000 voltios originó un corte en el suministro a las terminales de llegada y salida de pasajeros. La temperatura alcanzada fue tan elevada que incluso se movieron los anclajes de la instalación eléctrica y quedó dañada también la barra de distribución suplementaria, por lo que, aunque los generadores de emergencia funcionaron, no pudo pasar la corriente eléctrica».

Menor no quiso adelantar nada sobre cuándo estarán realizados los informes de las auditorías técnicas, simplemente se limitó a reseñar las palabras del presidente de AENA, Pedro Argüelles, de que en el momento en que estén se darán a conocer.