TW
0

El PP y el Govern recuperaron ayer el clima de crispación de los últimos meses y lo hicieron 24 horas después de que el president Antich y el portavoz popular, José María González Ortea, anunciasen acuerdos para solventar los temas de Estado.

El grupo popular, a través del propio González Ortea, acusó ayer al Govern de ocultar «la relación de gastos en viajes, subvenciones y estudios», una información que solicita el PP desde el mes de junio. La diputada Mabel Cabrer ha preguntado en distintas ocasiones en el Parlament los motivos por los cuales el Govern no facilitaba la relación de gastos. González Ortea dijo que el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, «miente» al argumentar que no presenta la relación de gastos al Parlament debido a los problemas del sistema informático de la Comunitat Autònoma. «Tenememos informaciones confidenciales, y muy fidedignas, que nos han dicho que el sistema informático funciona desde abril. Si es así, la situación es muy grave ¿Que pretende ocultar al conseller Mesquida al pasarnos con canciones?», preguntó el portavoz del grupo popular.

El dirigente del PP anunció que, en caso de que el Govern siga sin presentar en el Parlament toda la relación de gastos, se pedirá la comparecencia de los funcionarios responsables de las distintas áreas económicas de todas las consellerías.

Desde el Govern, y a través del conseller Antoni Garcías, se acogió «con sorpresa» las nuevas acusaciones formuladas por González Ortea. «Si este es el nuevo talante que quiere poner en práctica el PP, no entiendo nada», reaccionó Garcías, quien recordó que el portavoz popular había sido recibido por el president 24 horas antes de acusar al Ejecutivo de falta de transparencia. «Estamos cansados de estas acusaciones del PP y, como ya dijo el conseller, hay un informe de intervención en el que queda muy claro que no pueden facilitarse toda la relación de gastos porque el sistema informático todavía no funciona al cien por cien», replicó Garcías.