TW
0

El presupuesto del Consell de Mallorca para el año 2001 aumentará un 7% al pasar de los 17.820 millones de 2000 a los 19.122 millones previstos para el próximo ejercicio, según confirmó la presidenta de la institución, Maria Antònia Munar. La estructura de los presupuestos cuenta con unos ingresos corrientes de 14.711 millones y de gastos corrientes de 13.471 millones, generando un ahorro bruto de 1.240 millones.

A finales de 2001, la cantidad presupuestada ascenderá a 23.480 millones debido a las competencias que se transferirán a la institución en materia de Benestar Social y Ordenació del Territori, explicó el coordinador de Pressupost del Consell de Mallorca, Damiá Nicolau. El dinero que dedica el Consell de Mallorca por habitante es de 29.000 pesetas frente a las 181.000 del Ajuntament de Palma y a las 197.000 de la Comunitat Autónoma, lo que, según Nicolau, indica «la carencia de recursos para llevar adelante nuestros programas». En ese sentido, Munar dijo que la institución busca «fórmulas alternativas de financiación».

Las dos áreas que más crecen son Presidència y Serveis Generals, con incrementos del 37% y del 23%, respectivamente. El aérea de Presidència crece por la creación de un nuevo órgano «Relacions Institucionals», que recoge, esencialmente, los gastos de la Diada de Mallorca. El área de Serveis Generals tendrá un presupuesto de 568 millones y aumenta por la gran inversión que se hará en informática y por la creación de la radio del Consell.

El capítulo de gastos de personal presenta un incremento del 7% y supone un 32'9% del total de los gastos. Este incremento viene dado por el aumento salarial previsto, por la consolidación de los puestos de trabajo creados por el Catálogo de Puestos de Trabajo del año 2000, y para asumir las incorporaciones de la plantilla derivada del aumento de la actividad y de competencias del Consell de Mallorca.