TW
0
S.B. Los concejales del grupo municipal de Esquerra Unida-Els Verds en el Ajuntament de Palma anunciaron ayer que presentarán numerosas enmiendas a las tarifas del agua, en las que destaca especialmente el hecho de que el partido considera que no se han de pagar los 333'5 millones de pesetas de amortización de la «operación barco», «porque no se ha de pagar por un servicio que ya no se recibe». El consejo de administración de EMAYA aprobó el pasado jueves las tarifas de agua para el año 2001 y serán ratificadas el próximo martes en la junta general de accionistas.

Según explicó el concejal Jordi López, «si hay un importante peso de la cuota fija, independiente del consumo, sobre el total de las tarifas, hecho que no estimula al ahorro» y, también, destaca de manera muy especial que «los ciudadanos pagan la cuota de consumo a 9'26 pesetas por metro cúbico más cara que la media de los establecimientos hoteleros». Lo que no se puede consentir para EU-Els Verds es que las tarifas industriales (aquellas que incluyen establecimientos comerciales, bares, restaurantes y administraciones públicas) estén exentas de la progresividad de la cuota del consumo.

López también critica el hecho de que las bonificaciones por motivos sociales «son más pequeñas» y que «los dos primeros tramos de la tarifa progrevisa incluyan el 84'35% de los consumos domésticos y el 87'88 por ciento de los hoteleros, lo que no quiere decir que la mayor parte de los consumos estén afectados por la progresividad», indicó el concejal.