TW
0

Mañana, todos al cementerio. Aunque sólo sea una vez al año, debemos de rendir culto a nuestro muertos. Pero desde hace dos días, al menos en el de Palma, son varios miles de personas que ya lo han hecho. El domingo último, sin ir más lejos, pasaron por él cerca de 20.000 personas, tantas que en un momento determinado la dirección ordenó cerrar el Campo Santo. Unos van a visitar a los difuntos, otros a preparar las tumbas, a limpiarlas, a adornarlas. Mañana todo tiene que estar en perfecto estado de revista. ¡Faltaría más! Según Joan Bauçá, responsable de Pompas Fúnebres de Palma, este año las flores que se lleven a los cementerios pueden mover alrededor de los quinientos millones de pesetas, cifra en la que no está de acuerdo Guillermo Alemany, quien asegura que como mucho, en Palma, no se moverán ni cien millones «y en toda la Isla dudo que lleguen a los doscientas cincuenta». En opinión de Alemany, este año parece que van muy a la baja los crisantemos, mientras que gladiolos, líliums, rosas y, sobre todo, la orquídeas dendrobium, son las que están teniendo una mayor aceptación.

Bien. De un año a esta parte, algunas cosas nuevas en torno al cementerio "Palma y Bon Sosec" sí les podemos contar. Por ejemplo: que la empresa funeraria municipal ya tiene web. Sí; es www.efm.es. A través de ella lo puede contratar todo, desde el servicio fúnebre hasta los recordatorios y flores. Todo a la carta. (Aunque me temo que todavía no está preparada para funcionar; cosa, sin embargo, que hará en breve). También, como novedad está que, en breves fechas, se va a adjuntar al expediente del fallecido una foto suya, muerto; foto que se tomará con una cámara digital.

Y acabamos con otra novedad. También, a no mucho tardar, la empresa fúnebre municipal palmesana se pondrá en contacto con un grupo catalán de asistencia a los familiares del difunto, por si éstos "los de Palma" quieren contratar sus servicios. Parece ser que los resulados que dicho Grupo ofrece en cuanto a contribuir en levantar el ánimo de los familiares es muy efectivo.