TW
0

La «Guía sobre el maltrato infantil para maestros» es un paso más en el desarrollo del programa de prevención desde el ámbito escolar del maltrato a menores, que lleva a cabo el Govern de les Illes Balears en los últimos tres años.

Esta guía, que pretende ser un instrumento para facilitar a los maestros las labores de prevención e intervención, fue presentada por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, la directora general de Menors, Aina Rado, y la coordinadora del programa de prevención del maltrato infantil, Alicia Michelena. Según la consellera, se trata de una herramienta útil para los maestros de las Islas, en concreto, para ayudarles a detectar el maltrato en los tramos de educación infantil y primaria. «La guía ofrece una serie de pautas para que los maestros puedan detectar el maltrato físico o psíquico y para abordar el problema, así como los recursos a los que pueden dirigirse», expuso Caro.

La consellera declaró que en los últimos dos cursos el programa se ha llevado a cabo en 207 centros de Balears, en los que han participado 380 profesionales de la educación y se han detectado 185 casos de niños que presentaban algún indicador de maltrato. Aina Rado añadió que en el primer trimestre del año 2001 se habrán completado el estudio sobre el maltrato infantil, «porque se habrán cubierto todos los centros de Balears y se dispondrá de datos completos».

Rado manifestó su deseo de que la guía sea útil para los maestros y, por supuesto, para los niños, «ya que tiene un carácter preventivo y se pretende que el problema no se agrave, porque la experiencia dice que un niño maltratado, cuando crece se convierte en un padre maltratador».